viernes, 6 de diciembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA FILOSOFÍA TDAH

Tutora: Juana Portugal Pardo.
Centro: Escuela Arte, Pamplona.
Etapa: Bachillerato.
Nivel: 2º.
Resumen UD: 

TÍTULO
El origen de la naturaleza y el origen de la Filosofía en Grecia
NIVEL
2º Bachillerato
JUSTIFICACIÓN
Los modelos explicativos de los llamados presocráticos inician la tradición occidental en el sentido en que con ellos aparece una razón incipiente que va perfilándose con el mito. Son los inicios del pensamiento occidental y de la ciencia. Los filósofos presocráticos están directamente relacionados con el mito y se desarrollan en abierta discusión de todos con todos, prefigurando los distintos modos de encarar la realidad, plantando las semillas de una larga discusión que llega hasta nuestros días (Unidades consecuentes)
No se trata de una mera colección de personajes de los que apenas nos queda algo escrito, sino de un momento privilegiado para la comprensión de toda la historia de la filosofía: el ser y el no ser y sus relaciones, los principios lógicos, pensamiento dialéctico, etc tienen aquí su origen.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Para la concreción de los objetivos de aprendizaje de la unidad se ha tenido en cuenta:
  • La adecuación al desarrollo psicoevolutivo del alumnado de Bachillerato.
  • La adecuación a las necesidades educativas prioritarias de los alumnos.
  • Los aprendizajes previos.
  • La coherencia con la lógica interna de nuestra materia.
  • La pretensión de dotar a nuestra materia de un enfoque globalizador, de tal forma que abarque objetivos interdisciplinares de forma integrada.
  • Consideración de los valores /principios de actuación que se consideran prioritarios en el centro. (En este caso, hablamos de "valores democráticos" de forma general y susceptible de modificar una vez contextualizada la unidad en un centro concreto).
Así, con el desarrollo de esta unidad didáctica pretendemos que los alumnos sean capaces de:
1.       Reconocer las características generales de la cultura griega y circunstancias que propician la aparición de la Filosofía en Grecia.
2.       Analizar las características del saber mitológico y del saber filosófico, establecer diferencias/similitudes entre ambos y constatar que ambos tratan de responder a los mismos problemas.
3.       Entender los modelos griegos de explicación de la naturaleza en los presocráticos, la relación entre ellos y el carácter científico de las mismas.
4.       Reflexionar críticamente sobre el desarrollo de la problemática referida al origen del la universo y los restos del saber mitológico que ha llegado hasta nuestros días.
5.       Valorar la importancia de las teorías estudiadas en esta unidad desde su origen hasta nuestros días.
6.       Apreciar el diálogo como fundamento de la racionalidad y como forma de resolver conflictos/eliminar prejuicios y contrastar opiniones.
7.       Elaborar un punto de vista personal y coherente respecto a la superación del pensamiento mítico y otras cuestiones referidas a esta unidad y demostrar una comprensión más objetiva del presente a partir del conocimiento de las aportaciones del pasado.
8.       Argumentar crítica y racionalmente en la elaboración de las diversas actividades propuestas en esta unidad: comentarios de textos, debates…
9.       Asumir  y manejar el vocabulario básico: saber filosófico, saber mítológico, arché…
10.   Desarrollar estrategias de comprensión e interpretación de textos, leer textos y  fragmentos de los presocráticos y comparar entre ellos, con el fin de familiarizarse con las repercusiones que han tenido en la historia del pensamiento occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario