viernes, 6 de diciembre de 2013

LA ENERGÍA QUE VIENE DE FUERA. UNIDAD DIDÁCTICA CCNN 2º ESO.

La unidad didáctica corresponde al curso de 2º ESO.
El centro está situado a unos 10 km de la capital de provincia. Es el único instituto en el pueblo, cuyo número de habitantes es de 5000 y con un nivel económico medio-bajo basado en la agricultura (principalmente dirigida a la industria vinícola), ganadería y la construcción. El nivel cultural es bajo, ya que la mayor parte de la población no tiene.
En el IES están matriculados 356 alumnos/as, no sólo procedentes de la propia población sino, también, de los núcleos urbanos situados en las proximidades. Los niveles educativos impartidos en el centro son: primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Las edades del alumnado están comprendidas entre los 12-18 años. Este intervalo de edad se corresponde con la adolescencia, etapa en la que se deja de ser niño pero todavía no se es adulto. Tienen lugar cambios físicos, psíquicos y sexuales. Los cambios psíquicos conllevan a un desarrollo de la personalidad. Esta búsqueda de una nueva personalidad lleva a una oposición a los criterios o normas establecidos por los adultos. Pero también les lleva a desarrollar nuevos intereses (artísticos, científicos...), motivaciones, a desarrollar el espíritu crítico y nuevas capacidades.
Respecto al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se diferencian dos grupos en el centro: ACNEEs y ANCEs.
Los primeros reciben apoyo educativo por parte del profesor de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. Son 7 alumnos. Entre ellos, uno está diagnosticado como TDAH. Es uno de mis alumnos de un grupo de 28. Además, soy la tutora del grupo. Las medidas de atención a la diversidad están reflejadas en la unidad didáctica.
Está unidad didáctica constituye un reto para los alumnos al tener que desarrollar la visión espacial y la relación de las Ciencias Naturales con las Matemáticas y la Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario