lunes, 9 de diciembre de 2013

  1. Nombre y apellidos del autor 
  2. Centro y localidad 
  3. Etapa: Educación Primaria
  4. Nivel: Tercer ciclo
  5. Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica.
TÍTULO
Aprendo a aprender: Operaciones básicas.
NIVEL
Tercer ciclo de Educación Primaria
JUSTIFICACIÓN
En la presente unidad didáctica se tratará de que el alumno con TDAH alcance los objetivos correspondientes a su nivel de competencia curricular realizando aquellas adaptaciones que se estimen oportunas para que alcance los objetivos propuestos al término de ésta.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS


- Priorizar  los objetivos fundamentales que el alumno va a adquirir.
– Cambiar la temporalización del logro de los objetivos.
- Simplificar los objetivos dividiéndolos en partes.

Objetivos:

-         Leer número de cinco cifras.
-         Escribir números de cinco cifras.
-         Descomponer números de cinco cifras.
-         Conocer e identificar los términos de la división.
-         Realizar divisiones de dos cifras.

CONTENIDOS Y RECURSOS
-          Adaptación del el tiempo que asigna a los alumnos en la realización de tareas en el aula.
-          Adaptación de  la cantidad de tareas que asigna a los alumnos en la Realización de las tareas en el aula o en casa.
-          Adaptación de los criterios de calidad de la ejecución de las tareas.
-          Proporcionar estrategias atencionales para realizar las tareas.
 Contenidos

-         Lectura de número de cinco cifras.
-         Escritura números de cinco cifras.
-         Descomposición de números de cinco cifras.
-         Conocimiento e identificación los términos de la división.
-         Realización de divisiones de dos cifras.







METODOLOGÍA
-El alumno será situado en la primera fila, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan "llamar su atención". Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan al alumno de la actividad que está realizando en cada momento.
- El docente deberá estar seguro de que el alumno a comprendido las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas. Para ayudar al alumno podemos:
* Efectuar la explicación al grupo, procurando usar frases cortas y en los casos en que la explicación deba ser larga, repetir varias veces los aspectos fundamentales de la misma,
* Al explicar o dar instrucciones se establecerá frecuente contacto visual con el alumno con TDAH,
* Al término de la explicación, solicítele al alumno que repita lo que ha entendido, ayúdele a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de modo suficiente.
* Una vez que realicemos esto varias veces, el alumno anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
* Una vez consolidado el hábito de atender con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de repetición al alumno. Hágalo de modo intermitente sin seguir una pauta concreta que el alumno pudiera identificar.
- Permitir al alumno realizar algún desplazamiento por el aula a intervalos periódicos. Esté atento para percibir cuando muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho tiempo quieto o en silencio. En ocasiones hágale una pregunta o encárguele una tarea que suponga necesidad de hablar con otros o de moverse.


TAREAS Y ACTIVIDADES

-          Actividades de conocimientos previos.
Se realizará una lluvia de ideas sobre la división.

-          Actividades enseñanza- aprendizaje.

  1. A continuación debes leer los siguientes números de cinco cifras:

a) 21456
b) 34612
c) 20916
d) 34782


  1. Escribe los siguiente números de cinco cifras:

a) 345623
b) 21876
c) 45318
d) 67410

  1. Descompón los siguientes  números de cinco cifras.
a) 36176
b) 80631
c) 48632
d) 97562

4. Realiza las siguientes divisiones de dos cifras.
a)      4534: 25
b)      3512:12
c)      2870:42
d)      5670:31

5. Identifica los términos de las siguientes divisiones realizadas anteriormente.



TEMPORALIZACIÓN

La presente Unidad Didáctica se desarrollará durante 15 días.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Criterios de evaluación

1.      La evaluación del alumnado con TDAH será diferente que la del resto de alumnos: el profesor puede llevar a cabo procedimientos de evaluación de conocimientos diferentes para diversos tipos de alumnos sin que ello constituya un acto de trato preferencial para otros alumnos. Hemos de tener en cuenta que la curva de fatiga atencional de estos alumnos es mucho más corta que la del resto de compañeros, por lo cual, en sesiones de evaluación de más de 30 ´, la capacidad de prestar atención se reduce sensiblemente y con ello el rendimiento.
2.      Se reducirá el tiempo de evaluación. :
-          Diseñando las s sesiones en días o en horas diferentes.
-          Proponiendo unas sesiones de evaluación más breves que al grupo,
       -    Modificando  el tipo de evaluación  escrita por oral, en ambiente privado.
       -    Evitando someter al alumno a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continúa.

3.      Se reducirá la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
4.      Se impartirán las instrucciones advertencias atencionales de la evaluación incluyendo cuestiones claramente expuestas por el profesor, así reducimos el esfuerzo atencional añadido y previo a la simple demostración de conocimientos.
Criterios de evaluación
  1. Es capaz de leer  números de cinco cifras.
  2. Es capaz de escribir  números de cinco cifras.
  3. Es capaz de descomponer números de cinco cifras.
  4. Es capaz de conocer e identificar los términos de la división.
  5. Es capaz de realizar divisiones de dos cifras.

Criterios de calificación
Considerando las características de este tipo de alumnado se dará más peso a los contenidos procedimentales y actitudinales que a los puramente conceptuales. La calificación final de cada evaluación se realizará otorgando un 75% a los contenidos procedimentales y actitudinales y el 25% restante a los contenidos conceptuales. Dada la deriva eminentemente práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje seguido con estos alumnos/as este tipo de calificación nos parece la más oportuna.

















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