domingo, 8 de diciembre de 2013

Adaptación de un alumno con TDAH

  1. Etapa: infantil
  2. Nivel:2º ciclo
  3. Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica.

ADAPTACIÓN CURRICULAR: EL CUERPO HUMANO
Destinatario:
El alumno a la que va dirigida esta adaptación tiene cinco años y tiene TDAH, está medicado y recibe atención tanto de los especialistas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. Además tiene periodo largo que sufre de sordera, debido a otitis continuas. Es un alumno que se siente integrado en el aula, pero que continuamente sufre conflictos a los que le tenemos que apoyar para darle resolución. Podemos decir que tiene una gran capacidad y actitud hacia el trabajo, inicia y termina todas las actividades, aunque debido al TDAH se aprecia discontinuidad en el aprendizaje, vamos hay días muy bueno y otros francamentepoco productivos.


2-    OBJETIVOS
1.     Identificar y nombrar las partes principales del cuerpo.
2.    Identificar y nombrar los órganos de los sentidos y alguna función sencilla asociada a cada uno de ellos.
3.    Reconocer y nombrar las partes del cuerpo que están a un lado y a otro.
4.    Completar dibujos de la figura humana.
5.    Dibujarse a sí mismo.
6.    Describir las características principales de sí mismo, con ayuda.
7.    Identificar la parte derecha e izquierda del cuerpo, con ayuda.
8.     Asociar las ropas de vestir con las distintas partes del cuerpo.
9.    Ejecutar movimientos de destreza manual fina mediante la elaboración plástica y gráfica para lograr una autonomía personal en sus labores diarias.
10.  Potenciar hábitos de vida saludables para el cuerpo y para la salud corporal.
11.   Adquirir hábitos saludables en relación con la limpieza y la alimentación.
12.  Participar en diferentes situaciones comunicativas propias del entorno escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio comunicativo.
13.  Formular preguntas a diferentes personas para asegurar una mejor comprensión de los mensajes, utilizando las reglas básicas de comportamiento comunicativo (escuchar, respetar las opiniones ajenas, llegar a acuerdos, aportar opiniones razonadas...).



3-    CONTENIDOS
-El cuerpo humano: partes y características del mismo.
- Funciones de las diferentes partes del cuerpo.
-Conocimiento de las diferencias anatómicas entre niños y niñas.
-Evocación de situaciones y actividades experimentadas.
-Exploración y manipulación de los distintos materiales utilizados en el transcurso de la unidad didáctica.
-Coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino.
-Comprensión y utilización del vocabulario específico característico de esta unidad.
-Muestra de interés por                 participar en las actividades realizadas.
-Respeto hacia sus compañeros.
-Gusto interés y respeto hacia sus producciones y las de sus compañeros.
-Interés por la tarea realizada.
-Participación en actividades grupales.
-Iniciativa  y autonomía en los hábitos de orden y limpieza tanto propia como de la clase.


4-    METODOLOGIA
Debemos tener en cuenta los estadios del desarrollo intelectual del alumno, que estos dependen de la edad del individuo. Esto corresponde a una forma de organización mental.
Para ello hemos querido introducir las rutinas, ya que consideramos que son un elemento esencial en esta etapa infantil. En ellas se trabajarán los siguientes conceptos: Tiempo, días de la semana, estados de ánimo, estaciones del año, meses…Fundamental para el alumnado de TDAH centrando la atención y generando hábitos, fundamental para ellos.

Tendremos en cuenta esquemas previos.
Planteamos una continúa modificación de los esquemas de conocimiento.

Aprendizaje significativo

No directividad

6-EVALUACION
A) Del proceso de aprendizaje
utilizaremos otras técnicas como:

     - Escalas de observación.
   - Entrevistas.
   - Conversación.
   - Técnicas audiovisuales.
   - Juego.
   - Análisis de las producciones.
   - Autoevaluación.
   - Informes de anteriores profesionales.     

Enlace a la unidad

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