domingo, 8 de diciembre de 2013

Adaptación curricular con alumno de TDAH

  1. Etapa: infantil
  2. Nivel:2º ciclo de infantil
  3. Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica .




ADAPTACIÓN CURRICULAR: EL CUERPO HUMANO
Destinatario:
El alumno a la que va dirigida esta adaptación tiene cinco años y tiene TDAH, está medicado y recibe atención tanto de los especialistas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. Además tiene periodo largo que sufre de sordera, debido a otitis continuas. Es un alumno que se siente integrado en el aula, pero que continuamente sufre conflictos a los que le tenemos que apoyar para darle resolución. Podemos decir que tiene una gran capacidad y actitud hacia el trabajo, inicia y termina todas las actividades, aunque debido al TDAH se aprecia discontinuidad en el aprendizaje, vamos hay días muy bueno y otros francamentepoco productivos.


2-    OBJETIVOS
1.     Identificar y nombrar las partes principales del cuerpo.
2.    Identificar y nombrar los órganos de los sentidos y alguna función sencilla asociada a cada uno de ellos.
3.    Reconocer y nombrar las partes del cuerpo que están a un lado y a otro.
4.    Completar dibujos de la figura humana.
5.    Dibujarse a sí mismo.
6.    Describir las características principales de sí mismo, con ayuda.
7.    Identificar la parte derecha e izquierda del cuerpo, con ayuda.
8.     Asociar las ropas de vestir con las distintas partes del cuerpo.
9.    Ejecutar movimientos de destreza manual fina mediante la elaboración plástica y gráfica para lograr una autonomía personal en sus labores diarias.

10.  Potenciar hábitos de vida saludables para el cuerpo y para la salud corporal.
11.   Adquirir hábitos saludables en relación con la limpieza y la alimentación.
12.  Participar en diferentes situaciones comunicativas propias del entorno escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio comunicativo.
13.  Formular preguntas a diferentes personas para asegurar una mejor comprensión de los mensajes, utilizando las reglas básicas de comportamiento comunicativo (escuchar, respetar las opiniones ajenas, llegar a acuerdos, aportar opiniones razonadas...).



3-    CONTENIDOS
-El cuerpo humano: partes y características del mismo.
- Funciones de las diferentes partes del cuerpo.
-Conocimiento de las diferencias anatómicas entre niños y niñas.
-Evocación de situaciones y actividades experimentadas.
-Exploración y manipulación de los distintos materiales utilizados en el transcurso de la unidad didáctica.
-Coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino.
-Comprensión y utilización del vocabulario específico característico de esta unidad.
-Muestra de interés por                 participar en las actividades realizadas.
-Respeto hacia sus compañeros.
-Gusto interés y respeto hacia sus producciones y las de sus compañeros.
-Interés por la tarea realizada.
-Participación en actividades grupales.
-Iniciativa  y autonomía en los hábitos de orden y limpieza tanto propia como de la clase.


4-    METODOLOGIA
Debemos tener en cuenta los estadios del desarrollo intelectual del alumno, que estos dependen de la edad del individuo. Esto corresponde a una forma de organización mental.
Para ello hemos querido introducir las rutinas, ya que consideramos que son un elemento esencial en esta etapa infantil. En ellas se trabajarán los siguientes conceptos: Tiempo, días de la semana, estados de ánimo, estaciones del año, meses…Fundamental para el alumnado de TDAH centrando la atención y generando hábitos, fundamental para ellos.

Tendremos en cuenta esquemas previos, a lo largo de la experiencia educativa anterior para poder ampliar sus conocimientos a partir de los que ya poseen.
Prácticamente todas las actividades que hemos realizado se van a llevar a cabo a partir de este principio. Por ejemplo: en las fichas, en los coloquios, puestas en común etc…
Planteamos una continúa modificación de los esquemas de conocimiento, equilibrio inicial – desequilibrio- reequilibrio posterior. Partimos de unos conocimientos previos del alumno, para que después, mediante el proceso de asimilación, introducir nuevos conceptos y que el alumno los relacione con los previos y se vuelva a producir un reequilibrio en la estructura cognitiva del niño.
   Alguna de las actividades que planteamos son: las secuencias de colores, las secuencias temporales etc…

Aprendizaje significativo
El objetivo de este principio es fomentar en el niño la capacidad y el interés para relacionar los conceptos que ya poseen con la información nueva que van recibiendo en el aula. Para ello se deberá respetar el ritmo individual de cada niño/a.
Este principio es aplicable para todas las actividades que realizamos, ya que si por ejemplo  los niños/as ya conocen el número 5 , y posteriormente aprenden el número 6, con ayuda del aprendizaje significativo podrán relacionar que el 5 es anterior al 6 y que por lo tanto se encuentran seguidos en una secuencia numérica.

No directividad por parte del profesor. Este tiene el papel de guía, de facilitador del aprendizaje. Aquí tendremos que matizar que el alumno de TDAH se le guiará pero tendrá un mayor contacto visual ,… con el profesor y también se le asignara un alumno que se siente al lado de él que le ayude en los momentos que él lo demande.
En infantil parece un poco difícil aplicar este principio por ello parte de las actividades son guiadas ("Somos deportistas", "Canción del cuerpo humano", "Los sentidos", "Formas geométricas", etc…) y otras libres (rincones, juego libre, elaboración plástica, "Dibujamos al aire libre", etc…).

Se quiere formar a un alumno crítico, para poder realizar una reflexión y una autorreflexión y así puedan conseguir una autonomía personal. Esto se intenta conseguir en todas las actividades en las que los niños/as pueden libremente dar su opinión y sus gustos sobre diversos temas. Actividades de ejemplo: tema transversal " El ahorro del agua", "El reciclaje", los cuentos…

Es muy importante tener en cuenta el  "Trabajo en grupo" para poder llevar a cabo las distintas actividades que se deben realizar en una clase, ya que los niños/as aprenden a trabajar con los compañeros/as para fomentar el respeto, la escucha y la ayuda. Algunas de las actividades que hemos propuesto, en las que están implicadas toda la clase son: Psicomotricidad, rutinas, canciones ("El cuerpo humano", "Bailamos y cantamos con Pinki"…), cuentos (" Juan el sucio", "Donde viven los monstruos")…
Otras actividades realizamos en pequeños grupo como son: los rincones, "Mi silueta"…

-Aprendizajes significativos: El profesor, partiendo de la información que tiene sobre los conocimientos previos del niño, presentará actividades que atraigan su interés y que el niño pueda relacionar con sus experiencias anteriores.
- Desde una perspectiva constructivista, para ayudar a un niño o a una niña a progresar, el educador debe conocer sus posibilidades madurativas y confiar en sus capacidades de progreso.
-Aunque no hay método único para trabajar en esta etapa, la perspectiva globalizadora se perfila como la más adecuada para que los aprendizajes que los niños y niñas realicen sean significativos. Es, pues, un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer.
- A través de los talleres haremos que los niños experimenten y se desarrollen de manera integral, manipulando todo tipo de materiales, realizando múltiples actividades, siempre partiendo de sus propios intereses.
Una adecuada organización del ambiente, incluyendo espacios, recursos materiales y distribución del tiempo, será fundamental para la consecución de las intenciones educativas. La distribución del espacio debe adecuarse a las variadas y cambiantes necesidades de los niños, así, realizaremos actividades en el propio aula, modificando lo que creamos conveniente, en el aula de psicomotricidad, en el aula de informática, en la sala de psicomotricidad, en el patio y en la biblioteca. En este punto intentaremos que alumno con TDAH esté en espacios acotados en la medida de lo posible, si es el patio diremos que este en el campo de fútbol, etc-
Según las distintas situaciones decidiremos sobre los medios que las hagan posibles, evitando organizaciones rígidas y excesivamente especializadas. Los agrupamientos también deberán ser flexibles dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar, por lo tanto habrá actividades en gran grupo, en parejas, en pequeños grupos e individuales.
El Centro ofrecerá una gama variada y estimulante de objetos, juguetes y materiales de todo tipo para hacer posible este desarrollo pleno del individuo.
La organización del tiempo debe respetar sus necesidades: afecto, actividad, relajación, descanso, alimentación, experiencias directas con los objetos, relación y comunicación, movimiento.
A la hora de realizar este taller, la metodología que utilizaremos será ante todo una metodología globalizadora, cubriendo todos los aspectos para un desarrollo integral del individuo, siempre con el objetivo de que  el aprendizaje sea  lo más  funcional posible, es decir, que  los niños sean conscientes de que lo que están aprendiendo les va a servir para algo en su vida.

6-EVALUACION
A) Del proceso de aprendizaje
utilizaremos otras técnicas como:

     - Escalas de observación.
   - Entrevistas.
   - Conversación.
   - Técnicas audiovisuales.
   - Juego.
   - Análisis de las producciones.
   - Autoevaluación.
   - Informes de anteriores profesionales.     

¿Cuándo evaluar?
1 .Evaluación inicial: Antes de empezar con cualquier contenido, es necesario conocer los conocimientos previos del alumno y partir de ellos, construir el aprendizaje. Por ejemplo preguntarles cosas acerca de los distintos usos del agua mediante una asamblea e ir escribiéndolas en la pizarra, o haciendo dibujos sobre ellas,

2 .Evaluación Formativa y continua: Se contempla una evaluación formativa desde una óptica del aprendizaje constructivista y significativo; y continúa, alo largo de todo el proceso. Por ejemplo, ordenar una serie de viñetas sobre un uso correcto del agua: un niño que se esta lavando los dientes cierra el grifo  mientras se los cepilla, luego lo abre otra vez para enjuagarse y lo vuelve a cerrar cuando termina.

3. Evaluación final o sumativa: es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Cuando ya estemos terminando la unidad, hacer una puesta en común sobre todos los aspectos tratados a lo largo de ella, y para finalizar por ejemplo hacer un mural entre todos con dibujos acerca de los temas tratados. Esta evaluación coincide con la actividad final de la unidad didáctica.


La evaluación será continua y sistemática, se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo los cambios que se necesiten.
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Enlace a la unidad

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